Discovering Penda…











{mayo 4, 2010}   Serbia, esa gran desconocida…

Ya nos habían dicho que los trenes en Bulgaria son lentos, sucios y caros, 10 horas  para recorrer 400 km, desde Sofía  hasta Belgrado, nos sirvieron  para comprobarlo.

Nuestro viaje comienza en un vagón, al estilo hindú, con dos pintorescas abuelas, una serbia y otra búlgara, que nos amenizaron el trayecto hasta la capital Serbia. Con la ayuda de algunas palabras búlgaras, que ya dominamos, y algo de español que la abuela búlgara chapurreaba, ya que había vivido en Cuba, pudimos comunicarnos, pero sobre todo, reirnos con ellas hasta que alcanzamos las frontera Serbia, más concretamente, la ciudad de Niš, donde las “abuelas traficantes” llegaron a su destino.

Sí, habéis leído bien, “Traficantes”, Isma, Li y yo aún nos preguntamos que escondían bajo sus asientos, seguramente algo inofensivo que pretendían vender para ganarse la vida, pero a las pobres se les iba a salir el corazón del pecho cuando los policías subieron al tren para pedirnos los pasaportes, lo llevaban escrito en la cara…

Llegamos a Belgrado a las 6 de la mañana (hora local), una hora menos que en Bulgaria, dejamos las mochilas en la guesthouse que habíamos reservado “Star Hostel” (os la recomiendo) y como inusuales turistas españoles, cuando la ciudad aún dormía y no había ni siquiera un bar abierto para tomar un café, salimos a investigar…

¿Qué esperar de una ciudad que hace poco más de 10 años fue bombardeada en la guerra entre Yugoslavia y las fuerzas de la OTAN? Supongo q la mayoría recordará las imágenes en el telediario, pero como doy por hecho que no todos recordáis exactamente el motivo del bombardeo hablemos un poco de historia:

Entre el 24 de marzo y el 10 de junio de 1999, las fuerzas de la OTAN realizaron bombardeos continuos contra objetivos yugoslavos con el fin de detener la limpieza étnica en Kosovo. Los ataques comenzaron tras el fracaso de las negociaciones para acabar con la lucha entre las fuerzas de Belgrado y la guerrilla separatista albanesa, y ante la dura represión serbia contra civiles kosovares, en lo que se denunció en occidente como una campaña de limpieza étnica. Aunque la OTAN proclamó como objetivos los blancos militares serbios del régimen autoritario de Slobodan Milosevic, se produjeron numerosos “errores” y “víctimas colaterales” serbias. Ningún soldado de la Alianza murió en la ofensiva. En el bombardeo, además de víctimas civiles,  fueron dañadas numerosas instalaciones, puentes, fábricas, refinerías y viviendas, además de otros objetivos militares.

En sus 7.000 años de antigüedad, Belgrado ha sido conquistada por 40 ejércitos y reconstruida 38 veces, la última, ésta de las que os hablo…

Supongo, que al igual que yo, os imagináis una ciudad gris, poco industrializada, edificios aún sin reconstruir…en definitiva, los resquicios de una guerra relativamente reciente. Cuál fue nuestra sorpresa al encontrarnos una capital balcánica bien parecida a cualquier ciudad occidental, nada que ver con la mal cuidada Sofía. Más allá de sus cicatrices bélicas, Belgrado rebosa de viñedos, monasterios bizantinos, riqueza gastronómica y belleza paisajística. Y lo más importante: es uno de los pocos destinos europeos todavía no masificado por el turismo.

Así que  después de haber mal dormido apenas 4 horas en los asientos del tren, nos compramos el desayuno en una “bakery”, lo único que encontramos abierto a esas horas, y nos fuimos a uno de los numerosos parques que tiene Belgrado, el parque Kalemegdan. Una vez recargadas las fuerzas comenzamos nuestra ruta:

–          Ver la fortaleza Kalemegdan disfrutando de la panorámica que brinda la confluencia del Danubio y El Sava en su parte más alta, sin olvidar, la pequeña iglesia ortodoxa, Svetka Petka, que se haya por los alrededores de la fortaleza.

–          A las 9 de la mañana cuando el sol empezaba a apretar nos sentamos a degustar un exquisito frapé (batido de café) en una de las terrazas de Nzeza Mihaila, calle peatonal que constituye el centro comercial y económico de Belgrado, es una de las más antiguas de la ciudad y alberga las tiendas de ropa y accesorios más cool del país..y como no puedo evitar comparar todo lo que veo con lugares conocidos, Kneza Mihaila es una calle larios (calle principal de Málaga) pero mucho más extensa y con tiendas más fashion.

–          Y con ese espléndido día de sol, en el que ya nos hubiese gustado acertar con nuestro atuendo apropiado, chanchas y pantalón corto, nos pateamos las calles más importantes de Belgrado visitando sus lugares más destacados: La Iglesia ortodoxa “Saborna“ (de aspecto austro-húngaro), El templo de Sava, considerada una de las iglesias ortodoxas más grandes del mundo, dedicado a San Sava, el fundador de la Iglesia Ortodoxa serbia y una de las figuras más importantes en la historia medieval del país, la universidad, la biblioteca, el parlamento…

Templo de San Sava

–          Y como sabéis que soy muy morbosilla con estos temas, no pude evitar buscar los edificios gubernamentales de Belgrado hechos papilla por los Tomahawks  de la OTAN. Sólo dos de ellos no han sido aún reconstruidos, y en mi humilde opinión, supongo q debido a la atracción turística que generan…

Tras horas andando bajo ese sofocante calor, nos sentamos en la taberna más antigua de Belgrado recomendada por Lonely Planet  para comer típica comida serbia y a buen precio. La encontramos de casualidad…como para preguntar por ella, jeje, se llama “?”,curioso  nombre..

Después de esa comilona, caímos rendidos en el parque Kalegmedan y lo que en principio iba a ser media hora de descanso, se convirtió en una siesta de dos horas de   las de cama, mantita y persiana bajada, pero tirados en un césped dormidos profundamente, vaya cuadro, jeje. Teniedo en cuenta el grosor del colchón de mi cama de Lovech y las horas y horas que paso en trenes y autobuses viajando, he desarrollado una capacidad para dormirme encima de una piedra…

Tras una merecida ducha, y aunque habíamos decidido sacrificar la marcha nocturna por visitar otra ciudad serbia a la mañana siguiente, no pudimos quedarnos sin al menos un bailoteo en la ciudad balcánica famosa por su marcha nocturna.

Así que tomamos unas cervezas en la zona de bares más activa de la ciudad “Obilisheb Benats” y para no perder viejas costumbres madrileñas, fuimos a buscar uno de los únicos 3 bares de ambiente conocidos en Belgrado: “smile”…¿y qué nos encontramos?, como diría miguelito, mariconeo de los 20 duros o de los chinos, jeje. En el bareto, además de pachangueo, escuchamos el house de moda hace 3 años… fue bastante curioso vivir el ambiente gay en un país homófobo como Serbia.

A la mañana siguiente pusimos rumbo a Novi San, la segunda  ciudad más grande de Serbia, a tán sólo hora y media en tren desde Belgrado, y para seguir con mis comparaciones, las calles y casas de Novi San (Нови Сан), me recordaron a Carlo Vivari, un famoso pueblo que visité cerca de Praga. Me encanta llegar a una ciudad sin saber que voy a encotrarme y de repente al doblar la esquina, Voilà:

A menudo comparada con la capital serbia, Novi sad tiene un encanto, cultura y vida nocturna similares a la capital, pero a escala más pequeña. Se podría decir que es una perfecta combinación de sofisticación urbana y relajación bohemia. Además, para los amantes de la música electrónica, precisamente en esta ciudad tiene lugar en el mes de julio el festival “Exit”, se podría decir que el más grande y popular de Europa del Este, al que espero ir…:)

Y bueno para terminar el viaje, cuando quisimos volver a Belgrado el tren se había estropeado, gracias que, teniendo en cuenta los antecedentes de catástrofes naturales que provoca Lidia cuando viaja, íbamos con tiempo de pillar un bus y llegar a coger el tren nocturno a Sofía, jeje.

Pero Li no se libró de su mala suerte…tuvo que esperar 10 horas en el aeropuerto de Sofía por el retraso de su avión, pobre…llegó medio día después …

Li miedo me da hacer un viaje contigo de 3 semanas, aunque pensándolo bien..y lo emocionante que va a ser…jaja.

Y me pregunto yo, ¿ como un país como Serbia aún no pertenece a la UE?, supongo que “El gran error” que supuso aquel ataque sigue hoy vivo en parte de la sociedad serbia que aunque apoya el ingreso de Serbia en la UE, su integración en la OTAN sigue sin ser un objetivo para Belgrado, que mantiene una postura oficial de “neutralidad” militar.

Anuncios


Li says:

yeah!!!!esa periodista wena!!!hahaha



xolea says:

en breve.. Serbian Passion…



Ana says:

Hola !! me encanto tu diario de viaje..Vivo en Serbia por cuestiones del destino y coincido contigo en todo..Me encanta !!! y quede muy sorprendida tanto por ver al pais bastante levantado para tantas guerras vividas, como por lo amigables,sencillos, nobles y amables que son los serbios…he estado aqui un año y no tengo queja alguna de Belgrado… Saludos y sigue escribiendo, que tienes un don particular para mantener la atencion del leyente, y tu escrito es muy agradable..Bendiciones !!!



xolea says:

hey muchas gracias!!! me alegra leer opiniones compartidas, tengo un poco abandonao mi blog con las vacaciones y tanto viaje pero en breve estare de vuelta. 🙂 entonces sigues viviendo en Belgrado y trabajas alli? no me importaria vivir alli una temporadita, en 5 meses he ido 3 veces ya desde Bulgaria, mis destino favorito, jeje, besos!!



Ana says:

Hola, Si vivo aqui pero no trabajo, hago examenes para revalidar mi titulo de Pediatra. Estoy casada con un serbio que conoci en Japon, por eso vivo momentaneamente aqui hasta que obtengamos mis residencia permanente, despues no sabemos para donde iremos, pues yo soy de Panama, y alla la vida es mas facil y mas barata…..Cuando vaya por Sofia, volvere a leer tu diario para agarrar tips sobre la ciudad….Ahora estoy estudie y estudie, para el examen que sigue…Bueno, mucha suerte con el tiempo que te reste en Bulgaria, y tienes mi email a la orden…Saludos…



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

et cetera
A %d blogueros les gusta esto: