Discovering Penda…











{junio 13, 2010}   Casi 4 meses después…

Mi segundo día en Sofia, Vitosha street.

Parece que fué ayer cuando Isma y yo aterrizamos en Sofía con nuestra maleta cargada hasta los topes, 40 kilos de peso, el doble de lo permitido por AirBulgaria..pero quien no cedería a dejarnos pasar sin pagar, con nuestra carita de pena diciendo que veniamos a trabajar como voluntarios durante 9 meses..nuestro exceso de equipaje  sólo encerraba kilos de ilusión, ganas y sueños que esperábamos cumplir en este maravilloso pais balcánico…

Han pasado casi cuatro meses desde entonces, y no puedo hacer otra cosa que sino un balance positivo, muy positivo…

Uno de mis mayores miedos al venir aqui, era no poder comunicarme, pero a la vez, mejorar el inglés fue uno de los motivos que me empujó a venir aquí, por lo tanto, una de mis metas…

Hace 4 meses me ponia nerviosa cuando alguien se acercaba a mi a hablarme y no se encontraba a mi alrededor nadie que me pudiese traducir, me sonaba el teléfono búlgaro y rapidamente se lo pasaba a isma para que contestara él, me costaba la vida mantener una conversación escrita en inglés x skype… ahora, aunque no puedo decir que mi inglés sea bueno, ni mucho menos, para mi lo importante es q he perdido la verguenza a hablarlo..suena el teléfono y respondo sin pensar, participo con naturalidad en cualquier conversación en grupo o de tú a tú, incluso el otro día fue la primera vez que me levanté y hablé en público delante de unas 15 personas y no me tembló la voz…

Cometo muchos errores hablando y muchas veces no entiendo la totalidad de la conversación,  teniendo en cuenta que en Lovech no tengo la ocasión de practicarlo todos los dias, ya que mucha gente no lo habla, pero me siento satisfecha porque he perdido el miedo..y poco a poco voy mejorando 🙂

Y os preguntaréis, ¿que pasa con el búlgaro?..jaja, eso es otra historia..recibimos una clase semanal del idioma, y entre la dificultad que supone el cirílico, un alfabeto que nada tiene q ver con el nuestro y que las clases de búlgaro son en inglés…imaginaos mi dolor de cabeza cuando salgo de ahí..primero entiende el inglés, y cuando ya lo tienes, piensa en búlgaro..jaja, una locura!! Además, mi memoria fotográfica en este caso no funciona porque aunque lo vea escrito mi memoria no retiene las letras cirílicas, no las identifico familiares y  soy incapaz de dibujar las palabras en mi cabeza, asi que… ¿Qué hago? recurrir a mis famosas reglas nemotécnicas..

y digo “mis famosas” porque los que estudiaron conmigo periodismo saben que cuando habia que aprenderse decálogos o alguna parrafada de derecho con varios puntos, yo siempre tenía mi regla nemotécnica, a partir de la cual era capaz de desarrollar el tema, de hecho, aún me acuerdo de una que se me ocurrió para un examen de lengua de 1º de carrera, que le enseñe a mi amiga Bea y seguro que aún la recuerda, nos cayó en el examen: “el sol de la atmósfera de Madrid es un huevo que se observa dignamente”, jajaja, no me preguntéis que esconde cada palabra, porque eso sí que no me acuerdo.. ésta fue mi primera regla búlgara:

– skapañac (gilipollas): kapañao

En definitiva, teniendo en cuenta la dificultad del idioma, y que dedico muy poco tiempo al estudio, poder defenderme a la hora de comprar en una tienda, comprar un billete de bus, entender el menú en un restaurante, preguntar como llegar a un sitio, y mantener pequeñas conversaciones con mi mentora, ya es mucho..pero tengo que ponerme las pilas, lo reconozco!!!

Dejando a un lado el idioma,  desde que llegué a Bulgaria estoy colaborando con Mirey para Esnoticia, ya sabéis, el primer periódico para la comunidad hispano-hablante que vive en Sofia. Mis funciones… un poco de todo: redactar, retomando asi  mi pasado periodista, fotógrafo, retoque fotográfico, además de encargarme de la imagen del periódico y todo lo que ello conlleva..aquí os dejo nuestras tarjetas y acreditaciones que las veáis, aunque tengo que decir que las imprentas aquí son muy inútiles e incompetentes, ¿no saben respetar unas marcas de corte?  y claro como no puedo discutir con ellos… me tengo que ponerme al día con el búlgaro!!!

En Ecomission, la ONG para la que trabajamos son muy diversas las actividades que realizamos:

– Clases de diseño, una tarea nada fácil, si a mi nivel de inglés unimos que algunos de mis alumnos sólo hablan búlgaro, imaginaos la que puedo liar para explicar cosas tan básicas, como las diferencias entre RGB/CMYK, diferentes tipos de formato de imagen, resolución…tras mi primera clase teórica de Photoshop, en la que pensé que sería misión imposible que mis alumnos me entendieran, opte por ir poquito a poco explicando herramientas fáciles acompañándolas de prácticas divertidas, el proyector se ha convertido en mi mejor amigo cuando las palabras en inglés no me salen :). y bueno al menos sé que se divierten, aunque destrocen las fotos poniendo colores muy saturados, usen la herramienta clonar para poner 3 ojos en la cara de algún amigo, escriban el texto en curva…je, je, pero reconforta cuando recibes correos de ellos con imágenes  con las que han estado practicando en casa…próxima lección: “operación bikini”, miedo me da la que me lien!!!

– Ayudo a Ismael a preparar las clases de español, no te das cuenta de lo difícil que es nuestro idioma hasta que intentas explicar nuestras reglas  en inglés… pero bueno con los juegos que preparamos para que practiquen, Isma los tiene  a todos controlados 🙂

– Hemos creado el periódico “EkoNovini”, del que yo me encargo de maquetar y diseñar e Isma del contenido, en búlgaro, imaginaos la tarea… sí es a la hora de maquetar que no sé por donde cortar porque no entiendo nada..jeje, pero bueno siempre contamos con la ayuda de los voluntarios de la ONG, nuestros amigos quinceañeros!!! teniendo en cuenta el bajo presupuesto con el que contamos, y como dije antes, lo incompetentes de las imprentas, que me han sacado las fotos pixeladas!!! el resultado ha gustado en Lovech, pero bueno, en referencia al arte final,  imaginaréis que a mi, como diseñadora… 🙂

– También nos encargamos de un boletín on line para infomar de las ofertas de Servicio de Voluntariado Europeo para los jóvenes búlgaros, aquí podeis verlo (PDF).

– Numerosas actividades al aire libre con los jóvenes y mayores de Ecomision, en una de ellas hasta acabé cavando y plantando un pino, jaja, pero de los de verdad, eso sí, sin mancharme las manos…!!!

y para mi colegio estoy haciendo una nueva página web en búlgaro y en inglés, prontito la podréis ver… es que esta gente trabajan a su ritmo y hasta que he conseguio que me escriban los textos y me los traduzcan al inglés…

y además de todo ésto, aunque no lo creais me queda tiempo para viajar, y además mucho!!!! dentro de Bulgaria he estado en Plovdiv, Veliko Tarnovo, Pleven, Dryanovo, algún nombre que no recuerdo, jeje, y varias veces en la capital. Cruzando las fronteras búlgaras, Estambul, Belgrado, Novi Sad, Ohrid, Skopie…todo en menos de 4 meses, creo q empiezo a tener un problema, estoy enganchada a viajar, conocer, descubrir lugares nuevos!!!

En dos semanas me espera Berlin y después España…en el ecuador de mi SVE, ver a mis amigos y a mi familia es lo que más necesito :)!!!

y para terminar de daos envidia, jejej, en julio nos vamos al EXIT Festival en Serbia, al que viene mi hermana!!! y una semana después, haremos ruta mochilera por los Balcanes durante unas dos semanas: Rumania, Croacia, Bosnia, Macedonia…

Ahora entendéis que diga, “muy, muy positivo”… aunque no todos los momentos sean felices, ya que sería imposible, para mí, esta siendo una experiencia única e irrepetible que pienso seguir aprovechando al máximo, el tiempo pasa volando y más cuando tu día a día no es una rutina, sino que siempre hay algo diferente, algo excitante, difícil, nuevo, en definitiva, un aprendizaje continuo, personal y profesional que te hace sentirte realizada…

Responder

et cetera
